18 de abril 2012

Nuestro recorrido internacional empezó en Europa con el profesor y director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch, quien examinó el inicio de la primera gira latinoamericana del jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy. El académico también profundizó en la crisis real en el país Ibérico por el safari del Rey Juan Carlos I. Por su parte, Elias Eliades, embajador retirado de Chipre, cónsul honorario de Chipre en Colombia y profesor de Relaciones internacionales de la Universidad Javeriana, analizó la situación política de Serbia en el marco de las próximas elecciones presidenciales programadas para el 6 de mayo.

Luego, nos trasladamos a África con Rafael Antonio Díaz, director y profesor del departamento de historia de la Universidad Javeriana quien habló sobre el nombramiento del primer ministro interino en Malí, el cual estará a cargo de coordinar la transición del país tras el golpe de Estado militar del pasado 22 de marzo. El profesor también aprovechó la oportunidad para hablar sobre la situación política que ha generado el safari del Rey español en África.

Y finalizamos el recorrido internacional en América con el investigador del Instituto Transnacional y director de la ONG Acción Andina, Ricardo Vargas, quien profundizó en la “nueva” estrategia antidrogas que presentó el gobierno estadounidense y en los matices que el tema ha generado después de celebrarse la VI Cumbre de las Américas. Para concluir, Antonio Salum, profesor de historia diplomática de Paraguay de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, analizó la situación política del país suramericano a raíz de la advertencia del presidente de despedir a los ministros que hagan proselitismo en horas de trabajo.

No comments

Add comment