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Análisis UNAL

La literatura de autoayuda

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Las publicaciones englobadas bajo el título genérico de «literatura de autoayuda» son de diverso cuño y su amplia variedad y heterogeneidad hacen dificultosa la tarea de definir qué es lo que puede entenderse exactamente por esta noción. Lo que sí parece claro es que el eje axial de la literatura de autoayuda es la persona, desdoblada reflexivamente en emisor y receptor de la ayuda; convertida en sujeto capaz de ayudar y en objeto susceptible de ser ayudado. Características adicionales que nos ayudan a entender su idiosincrasia son las que siguen:

a) El propósito de la literatura de autoayuda es lograr que el lector adquiera una serie de rudimentos y herramientas cuya aplicación está dirigida a la consecución de su propio bienestar psíquico.

b) Para satisfacer este objetivo, la literatura de autoayuda elabora programas de actuación social y de gestión de la subjetividad que implican siempre el desarrollo de un ejercicio reflexivo de la persona sobre sí misma.

c) Como ejercicio reflexivo, las publicaciones de autoayuda siempre parten de un procedimiento inicial de autoobservación mediante el cual se conmina a la persona a que adquiera conciencia acerca de su modo de actuar, su pensamiento, sus sentimientos y sus sensaciones corporales.

d) Junto a la exposición de técnicas, recomendaciones y argumentos conviven pequeñas viñetas sobre aspectos parciales de la vida de algunas personas, testimonios de terceros o historias de relaciones que actúan como ejemplificaciones positivas o negativas para el lector. Son, pues, en palabras de Nikolas Rose, narrativas de sentimientos que permiten al lector identificarse con situaciones similares a las suyas.

e) La voz del autor en este tipo de publicaciones es calmada, personal y autorizada. Calmada porque sus consejos proponen tareas sencillas, no excesivamente ambiciosas y orientadas siempre a la consecución de pequeños logros. Personal porque se dirige de forma individualizada a quien lee, predominando el uso del «tú» sobre el «usted». Y autorizada porque se basa en la experiencia, la formación intelectual y el quehacer profesional del autor.

f) Los consejos y recomendaciones en este tipo de publicaciones no se formulan en términos imperativos y vinculantes. No se emplea el lenguaje del «deber ser», sino que se le presentan al lector en un tono condicional e hipotético posibles cursos de acción.

g) Este tipo de publicaciones se dirigen a todo tipo de lectores independientemente de consideraciones sociales, estatus, procedencia familiar o capacidad económica. Su vocación de alcance es plenamente generalista. Esto hace que el estilo y lenguaje empleados sean fácilmente accesibles, desprovistos de tecnicismos y referencias eruditas.

h) Los temas que tratan son variados y amplios: el concepto que cada persona tiene desí misma, los vínculos y relaciones interpersonales, las circunstancias laborales, los contactos entre sexos, al amor, la amistad, la presentación en público, la muerte, la vejez o la enfermedad tienden a ser los temas recurrentes dentro de un abanico de infinitas posibilidades.

i) La literatura de autoayuda es, la mayoría de las veces, obra de autores con un marcado carácter técnico-profesional; esto es, se trata de especialistas (psicólogos, terapeutas, psiquiatras, psicoanalistas, médicos...) que se legitiman en razón de su saber y su experiencia.

Al igual que los manuales tradicionales de buenas maneras, las funciones que cumplen las obras de autoyuda son:
a) la de actuar como guías orientadoras del comportamiento y la afectividad

b) la de actuar como reguladores de la conducta y controladores de la espontaneidad, y c) la de afianzar el proceso de diferenciación social y la conformación de la identidad personal y social del individuo.
Así pues, entiendo que los manuales de autoayuda desempeñan funciones análogas y presentan características afines a las de los manuales tradicionales de buenas maneras. Es obvio que no puede establecerse una equivalencia exacta, pero la similitud es evidente.

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