Pinceladas de Llano
Cátedra Marta Traba

El patrimonio en la gobernanza territorial: la estructura integradora de patrimonios

Conversaciones al borde: la gestión de lo patrimonial en perspectiva de gobernanza territorial

Objetivos del aprendizaje

La Cátedra de Sede Conversaciones al Borde, es una iniciativa presentada por el departamento de antropología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el objetivo de construir escenarios de aprendizaje significativos, propiciar diálogos interculturales y promover la construcción de conocimientos colaborativos y situados en torno a las nociones de patrimonio cultural y ordenamiento territorial, a partir del estudio de caso del borde sur de Bogotá.

Partiendo del enfoque de patrimonios integrados como unidad de sentido que propone la comprensión de los patrimonios como activos sociales usados en el presente, la cátedra busca desarrollar conversaciones que permitan crear reflexiones sobre la configuración de territorialidades e identidades, a partir de la exploración de nociones asociadas al concepto de patrimonio cultural.

Al finalizar el curso las y los estudiantes estarán en capacidad de:

1. Reconocer distintas nociones asociadas al patrimonio cultural y su gestión, así como su relación con los ámbitos del ordenamiento territorial y la planeación urbana.

2. Contrastar y relacionar las reflexiones realizadas a partir del estudio de caso de la configuración conceptual, socioespacial e histórica del Borde Sur de Bogotá, con los territorios próximos y cotidianos.

3. Dialogar con otras experiencias de vida para reconocer y situar los distintos lugares de valoración a través de los cuales se construyen significados y sentidos territoriales y patrimoniales.

4. Diseñar y proponer iniciativas colaborativas que promuevan la identificación y transformación de las relaciones de segregación y exclusión en los entornos cotidianos, a partir de la exploración de lenguajes artísticos y creativos y las reflexiones construidas a lo largo de la cátedra.

Visite el sitio web de la Cátedra Martha Traba >>>