UN Análisis
Julio - 2012

UN Análisis
El segmento temático que va rotando diariamente con: Política, Sociedad, Ciencia y Tecnología, Economía y Cultura. Esta sección invita a los más destacados analistas del país, y profundiza en temas que convocan a la Academia.
Este programa ha sido reconocido por su trayectoria con varios premios de Periodismo y se ha valorado por la selección de los temas y profundidad.
Concluye con un panorama de actividades de la Universidad Nacional y un vistazo local con sus protagonistas
Contáctenos en: unanalisis@unal.edu.co

Este espacio se retransmite a través de 87.9 FM Radio Aranduka, emisora de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay.
Visite su portal web:

Radio Aranduka

Lunes a Viernes 7:30 a.m.
Síganos en:

Hospitales públicos y universitarios
25 de julio 2012

Miércoles de ciencia y tecnología

Miércoles de ciencia y tecnología

Las multimillonarias deudas que el sistema de salud tiene con los hospitales han afectado la atención y el servicio en este sector y lo han convertido en foco de corrupción. “El panorama de los hospitales es desastroso. El presidente Juan Manuel Santos dijo el año pasado que el cierre de un hospital le quitaba el sueño. Cabe recordar que la clausura de un solo centro de asistencia es más costosa para la sociedad que cualquier medida que se tome para evitarla”, así abrió UN Análisis* en el día de hoy.

Jaime Poveda Velandia, director de la IPS universitaria de Antioquia, señaló la diferencia entre los universitarios y los públicos: “El hospital universitario es un escenario en el cual las altas calidades de atención, el complemento de apoyo a la docencia, la producción de nuevo conocimiento y, particularmente, que este se convierta en útil y de uso masivo y permanente en la sociedad es su diferencia de otro tipo de hospitales”.
“Además se distingue en la utilización de recursos. Un hospital universitario necesita muchos más”, agregó Poveda.

Entre los aspectos fundamentales que el servicio de salud debe mejorar, tanto en el sector público como universitario, están las partes administrativa, de organización institucional y de manejo económico.
Para explicar la amenaza que se les presenta a los hospitales universitarios, Ricardo Rozo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), señaló: “El hospital universitario es y debe ser un centro de investigación, formación y educación, en donde no solo se pueden ver conocimientos científicos, sino también humanísticos, éticos e investigativos. Eso es lo que está amenazado: la calidad de la educación médica en Colombia, en el sentido clínico y en el sentido de proyección al futuro. Con su crisis, las que van a sufrir son las futuras generaciones, porque no existirá ningún patrón de formación de médicos de calidad”.

La construcción de un hospital universitario debe basarse en tres ejes: asistencia, docencia e investigación. Pero, en este momento, según el doctor Rozo, las instituciones no están cumpliendo con los parámetros. Las instituciones se han vuelto empresas productivas, que dejan de lado la necesidad de la investigación y la docencia.

Frente a la pregunta sobre el significado que tiene para las Facultades de Medicina no contar con hospitales, la respuesta de Rozo fue contundente: “Pobre calidad. Esto va a causar un pobre recurso humano. No solamente en pregrado, sino también en la investigación de posgrado”.

Por otro lado, Juan Ernesto Oviedo, egresado de la UN y gerente del Hospital de Kennedy, en Bogotá, se refirió a la crisis de los centros hospitalarios del sector público y afirmó que se trata de un problema de flujo de recursos.

“El mal llamado mercado de la salud está intervenido a través de Empresas Promotoras de Salud (EPS). En este momento, las EPS se han dedicado a contener los costos, por no ofrecer oportunamente los servicios demandados por la población. Adicionalmente, no pagan oportunamente las cuentas”, aseguró Oviedo.

Lo anterior ha provocado dificultades en los hospitales del distrito y el colapso de las unidades de emergencias. También está poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Por último, el doctor Oviedo indicó: “En este país no hay todavía una metodología que permita trazar la rentabilidad social. Hay que empezar a mirar la responsabilidad del Estado con la rentabilidad social que puede ofrecer a sus ciudadanos”.