UN Análisis
Julio - 2012

UN Análisis
El segmento temático que va rotando diariamente con: Política, Sociedad, Ciencia y Tecnología, Economía y Cultura. Esta sección invita a los más destacados analistas del país, y profundiza en temas que convocan a la Academia.
Este programa ha sido reconocido por su trayectoria con varios premios de Periodismo y se ha valorado por la selección de los temas y profundidad.
Concluye con un panorama de actividades de la Universidad Nacional y un vistazo local con sus protagonistas
Contáctenos en: unanalisis@unal.edu.co

Este espacio se retransmite a través de 87.9 FM Radio Aranduka, emisora de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay.
Visite su portal web:

Radio Aranduka

Lunes a Viernes 7:30 a.m.
Síganos en:

Globalización y trabajo informal
12 de julio 2012

Jueves de economía.

Jueves de economía.

El trabajo informal se ha convertido en un problema global que afecta a diferentes regiones del mundo.

Sumangala Damodaran, doctora en Economía del Centro de Estudios Económicos y Planificación  de la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi y profesora de la Escuela de Estudios sobre el Desarrollo de la AUD, explicó a UN Análisis* de UN Radio la relación entre pobreza e informalidad: “hay una relación directa. Sin embargo, la literatura sobre el tema distingue entre economía informal y trabajo informal, pues muchas veces el trabajo tiene que ver con el lado formal de la economía”.

“Es decir, por un lado, estamos hablando de la esfera de lo económico, que no está registrada y está por fuera del marco jurídico. Evidentemente ahí también hay cuestiones de trabajo informal, pero también en la economía formal hay mucha presencia de esto”, resaltó Sumangala.

Se cree que esta clase de trabajo va de la mano de la globalización, en un proceso que es de doble vía. Uno de los elementos fundamentales de la globalización económica es mantener el costo del trabajo muy bajo. Así, esta alimenta el trabajo informal. Pero, al mismo tiempo, este se vuelve uno de los motores a través de los cuales los países subdesarrollados se vinculan a aquella.

Por otro lado, la coincidencia entre este fenómeno y las relaciones de género se ve en que las mujeres entran mucho más fácil a este tipo de labor por muy poco sueldo.

En el caso de Europa, habida cuenta de la recesión económica y el alto nivel de desempleo —tomando a España como ejemplo—, Josep María Sanmarti, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, señaló: “sin duda, el trabajo informal está muy vinculado a la economía sumergida. Por tanto, esta es el amparo de lo informal. Es difícil calcularlo, pero es evidente que ha aumentado este desplazamiento”.

Por lo general, el perfil de las personas que acuden al trabajo informal ha estado directamente relacionado con inmigrantes provenientes de América Latina, Asia y África subsahariana, personas de un nivel cultural bajo y con pocas posibilidades económicas. Pero, por ejemplo, en el caso de España, el espectro y el perfil ha crecido, porque incluso profesionales en diferentes áreas se han visto obligados a recurrir a esta modalidad de trabajo, explicó Sanmarti.

Cuando los Gobiernos establecen estadísticas cimentadas en estos fenómenos económicos y sociales, se ven obligados a trabajar en soluciones prontas y verdaderas.

En la actualidad, la problemática se ve acrecentada debido a la creación de empresas informales. “El asunto es muy complicado, porque de alguna manera esas cadenas de economía informal han sido permeadas por el capital global”, precisó Sumangala.

Beethoven Herrera, profesor de Ciencias Económicas de la UN, habló del problema en Colombia: “en el país la informalidad es diferente a la de Europa, porque hay un problema de exclusión violenta campesina, sumada al cambio técnico, pero que se agrava con la competencia directa con productos extranjeros. Esto rompe la producción nacional y lanza a los colombianos a la calle y al rebusque”.

Héctor Vásquez, coordinador del Área de Investigación Sindical de la Escuela Nacional Sindical de Colombia, complementó la apreciación de Herrera: “aproximadamente el 60% de la población ocupada está en el sector informal, en actividades de trabajo por cuenta propia o de rebusque que no garantizan recursos seguros y están al margen de la protección social. En el país, solo una tercera parte de los trabajadores está incluidos en la seguridad social”.

“No obstante, el crecimiento de la economía no está basado en sectores o actividades económicas que generen empleos y aseguren protección social”, concluyó Vásquez.