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Este programa ha sido reconocido por su trayectoria con varios premios de Periodismo y se ha valorado por la selección de los temas y profundidad.
Concluye con un panorama de actividades de la Universidad Nacional y un vistazo local con sus protagonistas
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Este espacio se retransmite a través de 87.9 FM Radio Aranduka, emisora de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay.
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Marco Jurídico para la paz
16 de julio 2012
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Lunes de política

La posibilidad de llevar a cabo negociaciones con actores armados dentro de un marco jurídico sin reglamentación previa sigue siendo tema de debate. Rosembert Ariza Santamaría, abogado, magíster en Estudios Políticos, doctor en Sociología Jurídica y profesor de la UN, reiteró al programa UN Análisis* de UN Radio que “el Gobierno está obrando en dos frentes con respecto al marco jurídico para la paz: un aspecto político, o de diálogos; otro jurídico, que de alguna forma plantea la posibilidad de una reelección presidencial para concretar la tarea”.

Con respecto al paisaje político actual, después de la caída de la reforma a la justicia (que ha puesto las relaciones en un campo complejo) y tras abrirse de nuevo el debate de la paz y la guerra en la agenda pública (más evidente con el denominado Frente Antiterrorista), Ariza expresó: “Se está marcando una tendencia a ‘caguanizar’ el tema de la guerra en Colombia. Pero esta vez no va dar resultados, porque el país sigue esperando soluciones concretas y sigue dándose cuenta de que una salida negociada al conflicto es la mejor medida”.

Por su parte, Juan Carlos Palou, abogado con Maestría en Políticas Públicas y coordinador del Área de Construcción de Paz y Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz, indicó: “Este marco crea los escenarios para que se dé un proceso de negociación respetando las condiciones que imponen los actuales compromisos de Colombia a nivel internacional”.

Asimismo, Palou señaló que “es un avance significativo si se tiene en cuenta la necesidad de distinguir o discriminar entre los distintos actores armados que han participado en el conflicto. No es lo mismo un grupo guerrillero que uno paramilitar, porque el primero —a pesar de las degradaciones que ha tenido el conflicto— conserva una esencia política que no se puede desconocer, y para esto existe la figura del delito político; mientras que los segundos no son un conjunto revolucionario, sino que alegan defender un statu quo a partir de la debilidad del Estado”.

Esta iniciativa, que se discute en el Congreso, exige que su desarrollo se dé a través de leyes estatutarias, que requieren una mayoría especial para ser aprobadas. De allí la necesidad de un debate amplio que demanda la participación de la sociedad civil y de diversos sectores para determinar el nivel de los castigos que deben ser aplicados a los miembros de los grupos guerrilleros y qué alternativas de justicia transicional es factible aplicar.

Diego Andrés Walteros Rangel, filósofo con Maestría en Ciencia Política e investigador del Observatorio de Construcción de Paz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, precisó: “Uno de los instrumentos que está planteado en el marco ya mencionado es una Comisión para la Paz, que está estipulada en la ley y, por tanto, es una obligación del Estado. Pero, más allá, es importante instalarla, porque probablemente los mecanismos no sean suficientes para lograr propósitos de reparación a las víctimas de la violencia”.

Al respecto, León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris y columnista de la revista Semana, se refirió a las consecuencias que puede traer la aprobación de un proyecto de este tipo y a la afirmación del expresidente Álvaro Uribe Vélez de que este marco podría dar una voz política al guerrillero Timochenko: “Hoy en el mundo las amnistías que se pueden dar son condicionadas y no generadas, porque no se pasará al Congreso fácilmente: se tendrá que hacer un tránsito por los tribunales de justicia. Hoy en día hay un marco exigente con relación al Derecho Internacional Humanitario”.

Finalmente, Ricardo García Duarte, abogado de la UN con estudios de doctorado en el Instituto de Estudios Políticos de París y director del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital (Ipazud), concluyó: “Este marco es una anticipación que puede quedarse en la formalidad de una ley sin efectos prácticos o pueden servir de herramienta para que se desarrolle un proceso de paz”. 

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