UN Análisis

miércoles, 27. junio 2012
viernes, 29. junio 2012
UN Análisis
El segmento temático que va rotando diariamente con: Política, Sociedad, Ciencia y Tecnología, Economía y Cultura. Esta sección invita a los más destacados analistas del país, y profundiza en temas que convocan a la Academia.
Este programa ha sido reconocido por su trayectoria con varios premios de Periodismo y se ha valorado por la selección de los temas y profundidad.
Concluye con un panorama de actividades de la Universidad Nacional y un vistazo local con sus protagonistas
Contáctenos en: unanalisis@unal.edu.co

Este espacio se retransmite a través de 87.9 FM Radio Aranduka, emisora de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay.
Visite su portal web:

Radio Aranduka

Lunes a Viernes 7:30 a.m.
Síganos en:

Cannes: festival cinematográfico
01 de junio 2012

Viernes de cultura

Henry Laguado, director del Festival de Cine de Bogotá.

Viernes de cultura

El Festival de Cannes cumplió 65 años. Críticos y protagonistas del cine analizaron su importancia y desarrollo en el programa UN Análisis de UN Radio.

Henry Laguado, director del festival de Cine de Bogotá, expresó: “cada día los festivales son más importantes, porque cuando se decía que el cine se había acabado es cuando más se está viendo y los festivales ayudan a reconocer que vale la pena o no ver”.

En ese sentido, Diana Bustamante, realizadora de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, productora de las Películas el Vuelco del Cangrejo, La Playa y La Sirga - estas dos últimas participaron en la versión 2012 del Festival de Cannes- precisó: “un evento como estos también es un mercado, un lugar de encuentro de varios agentes de la industria cinematográfica donde se marcan tendencias; cada uno tiene una línea editorial, particularmente Cannes ha sido fuerte en relación al cine independiente que se está renovando permanentemente”.

Sin embargo, participar en Cannes no es fácil, así lo manifestó Bustamante y lo reiteró Laguado: “Si uno lleva una película tiene que trabajar mucho, hacer contactos, asistir a reuniones e incluso fiestas, porque son momentos donde también se puede negociar”.

Si bien las primeras ediciones del Festival lo convirtieron en un evento mundano con la entrega de un premio, la llegada de estrellas con sus escaleras y su mediatización siempre en aumento han contribuido a formar un renombre internacional y legendario.

El director y los actores son los que pasan por la alfombra roja, pero los otros son los que están trabajando para que la película se venda. Laguado señaló que el premio otorgado a una película lo destaca por encima de todos, especialmente si se trata de la palma de oro. Incluso, cinco de las películas ganadoras este año ya fueron compradas por empresas colombianas, lo que significa que serán vistas pronto, una muestra de la importancia que ha tenido la calificación que le dan en este festival, al igual que los Oscar, donde también salen a la ventanilla films muy taquilleros”.

La administradora de empresas, Diana Salcedo, compradora de películas de Moviecity, canal de Premium Play Tv de Latinoamérica, explicó la importancia de estos encuentros para sus labores: “las películas grandes comerciales van a llegar dos años después al canal, entonces se hace un cálculo para saber cuánto se podrá invertir, así se tienen unas 60 reuniones para ver cada uno de los distribuidores y agentes de venta que asisten al festival; ya para las fiestas se debe saber con antelación el lugar y la fecha para conseguir entrada, una pasarela también para negociar”.

En ese sentido, Orlando Mora, abogado, escritor y crítico de cine, jefe de Programación del Festival de Cine de Cartagena, indicó: “los festivales son creación y propiedad de los productores, la entidad máxima responsable es la Federación de Productores de Cine, lo que infiere su interés es para la promoción, venta y compra de los productos y a partir de ahí, como no sólo es negocio, sino que tienen una dimensión cultural y artística, estos certámenes crecen y Cannes logra ser el primer mercado del mundo, el primer festival de cine de autor y la gran vitrina del glamur y gente linda del mundo”.

En estos 65 años de Cannes, los expertos destacan la evolución que se puede ver además de la apertura mundial, Julio Olaciregui, escritor y periodista de France Press, dijo: “hay mucho cine, en el 98 estuvo el colombiano Víctor Gaviria y La Vendedora de Rosas, este año había dos producciones y en general el cine Latinoamericano se ha abierto camino en este encuentro que sirve de vitrina internacional”.

Finalmente, Camila Loboguerrero, profesora de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia y Realizadora de Cine, aseguró: “realmente estos son lugares de encuentro y tienen su importancia en el objetivo de cada participante; ahora hay una proliferación de festivales en el mundo, en Colombia hay unos 62, lo que da espacio para realizadores y negociadores. Así que quien no gane un premio está mal, porque son múltiples oportunidades”.