UN Análisis

viernes, 12. septiembre 2014
lunes, 15. septiembre 2014
UN Análisis
El segmento temático que va rotando diariamente con: Política, Sociedad, Ciencia y Tecnología, Economía y Cultura. Esta sección invita a los más destacados analistas del país, y profundiza en temas que convocan a la Academia.
Este programa ha sido reconocido por su trayectoria con varios premios de Periodismo y se ha valorado por la selección de los temas y profundidad.
Concluye con un panorama de actividades de la Universidad Nacional y un vistazo local con sus protagonistas
Contáctenos en: unanalisis@unal.edu.co

Este espacio se retransmite a través de 87.9 FM Radio Aranduka, emisora de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay.
Visite su portal web:

Radio Aranduka

Lunes a Viernes 7:30 a.m.
Síganos en:

Agua y Seguridad Alimentaria
23 de mayo 2012

Miércoles de ciencia y tecnología

Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Gilberto Herrera Rojas, ingeniero agrónomo con Maestría en Desarrollo Rural, integrante del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia.

Miércoles de ciencia y tecnología

El día mundial del agua tuvo el propósito de centrar la atención en la importancia del agua potable y reiterar el significado de la protección y gestión sostenible de los recursos hídricos.

Cada año en esta celebración se rescata un aspecto específico del agua, en esta oportunidad se hizo un llamado a la estrecha relación que tiene con la seguridad alimentaria, porque la falta de este recurso puede ser una de las causas de las hambrunas y la malnutrición, especialmente en las zonas donde la alimentación y los ingresos de las personas dependen de la agricultura local.

Gilberto Herrera Rojas, ingeniero agrónomo, integrante del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio:”la escasez de agua es un fenómeno que tiene múltiples causas, una de las principales es el uso inadecuado en un afán consumista que destruye fuentes de hídricas y contamina. Aunque hay discursos de conservación en la práctica se hace muy poco”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, somos 7 mil millones de personas para alimentar en el planeta y podemos llegar a ser 9 mil millones en el 2050. Para cubrir este número es necesario garantizar la disponibilidad de agua en cantidad suficiente y de la calidad adecuada.

Al respecto Herrera Rojas indicó: “también se desperdician en el mundo el 30 por ciento de alimentos que se producen y solo los países desarrollados desaprovechan 220 millones de toneladas. El problema principal es que en las naciones donde se padece de hambre la producción agrícola está orienta a la exportación para conseguir divisas, no para la manutención de su población porque son demasiado pobres”.

En referencia a lo anterior, Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que “la humanidad y la academia han avanzado muy lentamente en conocer el agua, sus efectos y su manera de mantenerla y cuidarla. Existen países donde hay un aprovechamiento integral de los cultivos y el recurso hídrico, pero a veces no se profundiza en este tipo de práctica altamente depredadora”.

De esta manera, Teófilo Monteiro, asesor de desarrollo sostenible y salud ambiental de las Organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, explicó: “los nexos entre el agua y la seguridad alimentaria son bastante amplios, es necesario acelerar el proceso de alimentación para personas que están desnutridas y requieren agua de buena calidad. El ser humano debe beber de 2 a 4 litros de agua y para su alimentación requiere de 2 a 5 mil litros, esto evidencia la prevalencia que tiene este recurso, situación crítica para alimentación sostenible del mundo”.

Toda la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia se enmarca en la política integral para el derecho integral de recurso hídrico. Oscar Darío Tosse Luna, ecólogo del grupo de Planificación de Cuencas Hidrográficas de la dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio, precisó:”nosotros somos muy afortunados al contar con abundante agua, por precipitación anual tenemos 3.700 kilómetros cubico, del cual el 61 por ciento son utilizados”.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, el volumen total del año son 2.265 kilómetros cúbicos anuales  y más de 700 mil cuerpos de agua entre ríos, quebradas y cañadas para el uso de los habitantes en cuanto a lo  superficial. Ya en lo subterráneo se tienen volúmenes menos conocidos, pero importantes para aquellas poblaciones donde no existe  acceso suficiente al recurso superficial para abastecerse.

Por consiguiente, Marcela Quintero, ecóloga, líder de servicios ecosistémicos del área de investigación en análisis de políticas del Centro Internacional de Agricultura Tropical, concluyó: “frente al cambio climático estamos ante la incertidumbre de la seguridad alimentaria lo que nos lleva a revisar los sistemas de distribución y acceso al agua. La humanidad viene adaptándose a estos cambios y la idea es promover prácticas para utilizarla de manera más eficiente tanto ante la escases como  a la inequidad de su acceso”.