UN Análisis (Franja internacional)
Junio - 2012

viernes, 01. junio 2012
lunes, 04. junio 2012
martes, 05. junio 2012
miércoles, 06. junio 2012
jueves, 07. junio 2012
viernes, 08. junio 2012
martes, 12. junio 2012
miércoles, 13. junio 2012
jueves, 14. junio 2012
viernes, 15. junio 2012
martes, 19. junio 2012
miércoles, 20. junio 2012
jueves, 21. junio 2012
viernes, 22. junio 2012
lunes, 25. junio 2012
martes, 26. junio 2012
miércoles, 27. junio 2012
jueves, 28. junio 2012
viernes, 29. junio 2012
UN Análisis (Franja internacional)
Se inicia a las 5 de la mañana con Radio Francia. Posteriormente y desde la sede Bogotá-en vivo- se hace un recorrido por el mundo, profundizando con internacionalistas. Se concluye la retrospectiva mundial, con Radio Nederland.

Contáctenos en: unanalisis@unal.edu.co

Este espacio se retransmite a través de 87.9 FM Radio Aranduka, emisora de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay.
Visite su portal web:

Radio Aranduka

Lunes a Viernes 5:30 a.m.
Síganos en:

15 de junio 2012

En julio próximo, la Corte Penal Internacional, CPI, cumple diez años de investigar demandas por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad. Una década después de que la CPI abriera sus puertas en la Haya, se unen las críticas sobre una presunta inclinación por averiguar casos en África, que habían sido rechazados por el fiscal jefe saliente, el argentino Luis Moreno Ocampo, y destacados por organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Fatou Bensouda, quien remplaza a Moreno Ocampo, ha mostrado su firmeza al acusar de genocidio a un jefe de Estado en ejercicio, el sudanés Omar al Bashir, por los abusos cometidos en Darfur, al sur del país. También ha rescatado el drama de los niños soldado en Asia, África y América Latina. Alicia Moreno, directora de Litigio, Rights International Spain, un Proyecto de Human Rights Ahead, dio una visión actual de la Corte, señalando sus retos inmediatos y futuros para enfrentar los casos de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por parte de los Estados.

Ignacio Saiz, director del Centro por los Derechos Económicos y Sociales, habló sobre el informe que presentó su organización, titulado “Visualizando los Derechos”, en el que se aborda la situación de los derechos económicos y sociales en España, especialmente tras la crisis económica que comenzó a afectar al país en 2007. El documento subraya el impacto negativo de la crisis económica, y las respuestas del gobierno a esta situación, en el disfrute del derecho al trabajo y a unas condiciones laborales decentes en España, donde una cuarta parte de la población activa y la mitad de las personas jóvenes se encuentran en situación de desempleo. Asimismo, pone en evidencia a través del análisis de datos estadísticos, el impacto negativo de la crisis sobre los derechos económicos y sociales de los sectores más vulnerables de la población.

Roberto Heimovits, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Pacífico, evaluó la gira realizada por el líder del partido opositor Liga Nacional para la Democracia y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, por Europa, solicitando a la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, OIT, sobre la puesta en marcha de inversiones que apoyen las reformas democráticas en Myanmar.

Los miembros del Gobierno de Ecuador, presidido por Rafael Correa, solo darán entrevistas a medios públicos y estatales y renunciarán a responder a los medios mercantilistas. Según el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, se trata de una decisión consecuente con el pensamiento político de la revolución ciudadana, con el objetivo de que estos medios no sean alimentados con versiones de funcionarios de este Gobierno. Raúl Chávez, periodista del Diario Hoy, habló acerca de este boicot a los medios, sentó su posición al respecto y analizó la postura del Gobierno de Correa.

Andrés Solimano, economista, presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, analizó el panorama de la situación que se vive en el Parlamento canadiense, mientras continúan votando los diputados por las enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado en protesta por la decisión del primer ministro canadiense, Stephen Harper, de incluir cambios a 70 leyes. En el sistema parlamentario canadiense, cada voto requiere que los diputados se levanten de sus escaños y proclamen si aprueban o rechazan la propuesta.

Por último, Juan Manuel Riesgo, historiador, director de los cursos de extensión universitaria del Colegio Mayor de África, vicepresidente de la Asociación de africanistas de España evalúo los veredictos del Tribunal Constitucional egipcio, que falló en contra de la ley que prohibía la candidatura de Ahmed Shafik, último primer ministro del Gobierno de Hosni Mubarak y candidato presidencial para la segunda vuelta de las elecciones que se celebran el próximo fin de semana. Además el tribunal declaró inconstitucional la ley electoral, que en la práctica supone la disolución del Parlamento y la probable reconquista del poder legislativo por parte de la Junta militar.