Agosto - 2014
Ordenan a militares salir de territorio indígena en Colombia
06 de agosto 2012

Foto: Agencia EFE

Al resolver una medida de amparo, la Corte Constitucional de Colombia ordenó a los militares salir de un territorio indígena en el departamento de Guaviare. La decisión del tribunal, garante de la Carta Magna, se produce en medio de la tensión generada en el departamento de Cauca, por la presión de los indígenas de la etnia Nasa-Páez para que el Ejército y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, salgan de la región.

Mauricio Reyes, profesor de derecho público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró: “Nos estamos polarizando porque la Corte emitió un auto dentro del seguimiento que hace a la sentencia T25 de 2004, en la que se declaró una serie de cosas inconstitucionales en relación al desplazamiento interno y en el auto 173 de este año le hace una investigación a uno anterior el 009 del 2009, en relación a grupos indígenas en peligro”.

En esta ocasión se busca una protección especial de los Jiw y Nukak. Hay una disputa entre un derecho moderno y uno clásico, en donde se entiende que los militares deben hacer presencia en las distintas áreas del territorio nacional.