Diciembre - 2014
Visión actual de la corte Penal Internacional
15 de junio 2012

Foto: Agencia AFP

Alicia Moreno, directora de Litigio de Rights International Spain, dio una visión actual de la Corte Penal Internacional (CPI) en la que señala sus retos inmediatos y futuros.

En julio próximo, la CPI cumple diez años de investigar demandas por genocidios y crímenes de guerra y contra la humanidad. Una década después de que abriera sus puertas en la Haya, se unen las críticas sobre una presunta inclinación por averiguar casos en África, que habían sido rechazados por el fiscal jefe saliente, el argentino Luis Moreno Ocampo, y destacados por organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Moreno indicó: “Los desafíos que presenta la actividad diaria de la Corte pasan por cómo llevar a cabo investigaciones de crímenes de Estado que se han cometido y que se siguen cometiendo; por los problemas que pueda plantear la necesaria y debida protección de los testigos; y por el problema de que el Tribunal no tiene facultades propias para detener a los presuntos perpetradores. Lo hemos visto en el caso de al Bashir”.

“Hay que animar a la Corte para que no abandone esta senda”, afirmó Moreno para referirse al trabajo de la nueva fiscal del Tribunal Internacional, Fatou Bensouda, que reemplaza a Moreno Ocampo y ha mostrado su firmeza al acusar de genocidio a un jefe de Estado en ejercicio —al sudanés Omar al Bashir, por los abusos cometidos en Darfur, al sur del país— y al rescatar las violaciones a los derechos humanos en Asia, África y América Latina.