Julio - 2014
Egipto emitió veredictos cruciales para su futuro político
15 de junio 2012

Foto: Agencia AFP

Juan Manuel Riesgo, historiador y vicepresidente de la Asociación de Africanistas de España, evaluó los veredictos del Tribunal Constitucional de Egipto.

El Tribunal falló en contra de la ley que prohibía la candidatura de Ahmed Shafik, último primer ministro del Gobierno de Hosni Mubarak y candidato presidencial para la segunda vuelta de las elecciones que se celebran el próximo fin de semana. Asimismo, declaró inconstitucional la ley electoral, que en la práctica supone la disolución del Parlamento y la probable reconquista del poder legislativo por parte de la Junta Militar.

“La causa que ellos invocan es que se incumplió porque la mayoría de los candidatos no eran de partidos independientes y estaban apoyados por los islamistas, los hermanos musulmanes y salafistas”, explicó Riesgo. Y agregó: “mientras que los laicos no tienen representante, les toca elegir entre islamistas y militares, lo que agrava la situación política del pueblo egipcio”.

Riesgo concluyó que la crisis del país africano tiene que ver con inseguridad, corrupción, ruina económica e incertidumbre: “Es difícil que haya democracia en los países árabes”, son razones que han creado un estado de alarma.