Los jóvenes abrieron las reuniones previas a la Sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias como nuevos actores sociales oficiales, en una ciudad blindada por las fuertes medidas de seguridad.
Los jóvenes abrieron las reuniones previas a la Sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias como nuevos actores sociales oficiales, en una ciudad blindada por las fuertes medidas de seguridad. Los participantes de Venezuela, Dominica, Bermudas, Argentina y Colombia, entre otros países, iniciaron su agenda sobre los temas centrales de la cita: pobreza e inequidad, seguridad, desastres naturales, acceso y uso a las nuevas tecnologías e integración física, para elaborar un documento que presentarán el próximo viernes 13 de abril a los Gobiernos de las Américas.
Socorro Ramírez, politóloga, profesora pensionada de la Universidad Nacional de Colombia, Coordinadora académica de la Cumbre de las Américas, expresó a UN Análisis: “Esto hace parte de dos procesos, uno es un concurso de talentos, innovación y emprendimiento que recogió 1500 proyectos de los cuales llegaron 36 para escoger los 9 mejores, unos tienes que ver con rectos ambientes otros con innovación y capacidad de emprendimiento; y el proceso que brinda la posibilidad de mostrar el interés de los jóvenes para que los países no sigan un modelo rentista de los recursos naturales sino que el extractivismo se acabe porque si estos países no aprovecha las nuevas tecnologías para un mejor desarrollo y generar emprendimiento se van a quedar relegados".
Este es un hecho histórico porque es la primera vez que los jóvenes son actores sociales oficiales. En cumbres pasadas como la celebrada en la ciudad argentina de Mar del Plata en 2005, la participación de los jóvenes se restringió a cinco minutos, mientras que en la presente cita estarán presentes en actividades desde el lunes y hasta el viernes.
Ramírez, indicó que hoy los jóvenes están instalando el Tercer Foro de Jóvenes de las Américas, unos diálogos que desarrollaron en 15 naciones, reuniendo unos 4 mil participantes sobre los temas de la Cumbre y aquí van a tratar de conocer las mejores experiencias de proyectos estudiantiles, además de preparar el dialogo con los gobiernos el próximo viernes.
Asimismo, se lleva a cabo la Cuarta Cumbre de los Indígenas de las Américas, cuyo tema principal será el de la integración física. Al respecto la académica explicó: “Les preocupa en particular que los megaproyectos de infraestructura de la Amazonia arrasarían con poblaciones que tienen tierras apetecidas en la extracción de recursos y la inquietud de hasta cuando es posible pensar que el crecimiento signifique para ellos no un mayor bienestar sino una amenaza para la existencia de algunas comunidades”.
Además, Ramírez agregó: “El ultimo foro que se instala es el de las sociedad civil, donde participan redes de organizaciones de diverso orden que tienen incidencia política, en la cual se tratara como mejorar la interlocución con los gobiernos, cómo mejorar tanto la capacidad propositiva de la sociedad como la capacidad de dialogo de los gobiernos y tomar en consideraciones las perspectivas y consideraciones de los sectores sociales”.








