Diciembre - 2014
Reviven casos de disidencia en China.
25 de mayo 2012

Foto: Reuters

Chen Guangfu, hermano mayor del disidente chino ciego Chen Guangcheng, salió de su pueblo Shandong y viajó a Pekín en búsqueda de ayuda legal para su hijo.

Guangfu escapó de su pueblo el martes pasado y llegó a la capital, donde denunció las torturas y las represalias que sufrió luego de que su hermano huyera de su arresto domiciliario, a finales de abril, y se refugiara en la embajada de Estados Unidos en Pekín.

Desde Argentina, Jorge Malena –coordinador de la carrera de Estudios de China Contemporánea de la Universidad del Salvador– observó la situación de los disidentes en China. “Efectivamente no iba a ser tan fácil para este abogado, defensor de los Derechos Humanos en China, su salida al exterior. Aunque él tuvo autorización para salir de su país, a partir de un arreglo muy particular, porque formalmente se le autorizó salir a estudiar a los Estados Unidos y asilarse, lamentablemente su familia está sufriendo las consecuencias”, señaló Malena.

El profesor también indicó que el problema de los disidentes parte del sistema político autoritario en China, que se basa en la cultura política de ese país, e hizo alusión a la frase milenaria china: “Para asustar al mono, hay que matar a la gallina”.

El caso de Chen Guangcheng, parece revivir la historia de Fang Lizhi, quien se refugió en la embajada de Estados Unidos en Pekín durante un año, luego de la masacre de Tiananmen.