Julio - 2014
Proponen la suspensión del espacio Schengen
20 de abril 2012

Imagen: ildefonsosuarez.es

Alemania y Francia presentaron una nueva propuesta sobre el cierre de fronteras. Se trata de la suspensión del espacio Schengen, uno de los grandes logros de la Unión en los últimos 25 años. El cierre de fronteras en Europa es ahora una medida que se aplica en circunstancias excepcionales y que requiere el visto bueno de la Comisión Europea.

Iván Forero, Sociólogo e Historiador, Coordinador del Foro Mundial de las Migraciones, explicó: “El acuerdo que se firmó desde 1985 ha tenido distintas modificaciones, lo que hace es suspender las fronteras al interior de los países de la Unión Europea y lo otro es que refuerza un espacio único del bloque hacia los países no miembros”.

Los dos países reclaman una “suspensión temporal” de un máximo de 30 días en caso de que algún país del espacio Schengen “no consiga controlar un flujo masivo de inmigrantes", o en casos de amenazas de seguridad y de orden público. Además exigen que la decisión la tome la nación afectada sin tener que consultar al bloque comunitario.

Asimismo, Forero indicó: “esta propuesta no causa novedad, sólo se hace en la Campaña electoral de Nicolás Sarkozy y toda la movida que se da por la crisis europea, lo cual crea un nuevo acto y conflictividad social”.