Noviembre - 2014
Premio Cervantes a Nicanor Parra
23 de abril 2012

Foto: agencia EFE

Con motivo de la celebración de Día del Libro, el Instituto Cervantes, le rindió homenaje al poeta chileno Nicanor Parra, entregándole el Premio Cervantes.

Omar Pérez, escritor y cronista, quien dice que el mundo chileno de las letras está muy conmovido y emocionado aseguró que: “es un rockero importante de las letras chilenas. Siempre lo sentimos como un gran artista que ha llegado a la cima con este Premio a pesar que su otorgamiento fue tardío”.

El cronista chileno, afirma que el antipoeta, como él mismo Nicanor Parra se hacía llamar, tuvo influencia de la nueva poesía inglesa, “para encontrar una poesía coloquial, que habla consigo misma, la cual establece diálogos, algo muy difícil de encontrar en la poesía latinoamericana”.

Pérez describe a Parra como un poeta cambiante y digno representante de la contracultura de los años 60’s y 70’s, con ironía, humor, coloquialismo y “una poesía sacada de la calle o de una tradición folclórica muy arraigada en América Latina. Este proceso se ligaría más a l movimiento contestatario de los años 60”.