Noviembre - 2014
Oficializadas candidaturas en Venezuela
12 de junio 2012

Foto: Territorio digital

Francine Jácome, antropóloga con estudios de posgrado en Ciencias Políticas y directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, habló sobre la jornada de oficialización de los candidatos a la Presidencia de Venezuela.

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, demostró por primera vez su poder de convocatoria en la calle, tras reunir a miles de simpatizantes, el pasado domingo, en una de las manifestaciones más grandes que ha logrado la oposición en la última década.

Jácome habló sobre la jornada de oficialización de las candidaturas de Hugo Chávez y Capriles, que se dio en medio de dos manifestaciones.
“Creo que vamos a ver dos estilos contrapuestos. Estas dos manifestaciones marcaron la tendencia que se veía venir”, señaló.

Frente al anuncio de Chávez por el que se comprometió ante Venezuela y el mundo a reconocer los resultados de las elecciones, Jácome indicó: “La oposición, formalmente, no ha hecho este tipo de declaraciones porque se considera que los próximos cuatro meses vamos a ver un ventajismo, una utilización de los recursos del Estado para la campaña electoral. Es una presión para que la oposición también haga este tipo de planteamiento”.
Por último, la antropóloga aseguró: “en un país que ha vivido polarizado durante los últimos catorce años, la campaña girará, totalmente, alrededor de Hugo Chávez y Henrique Capriles”.