Agosto - 2014
México aprueba nuevas leyes
02 de mayo 2012

Foto: Terra

La Cámara de Diputados de México aprobó la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley General de Víctimas.

La Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, diseñada para luchar contra el blanqueo de capitales, obligará a los profesionales de los sectores más relacionados con el lavado de activos a informar a las autoridades de cualquier operación sospechosa.

Por otro lado, la Ley de Victimas establece un fondo para indemnizar hasta con 500 meses de Salario mínimo a quienes sufran violaciones a sus derechos humanos.

Alejandro Ánimas, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, afirmó que “estas nuevas leyes fueron bien recibidas. La Ley de Víctimas fue una de las exigencias del movimiento del poeta Sicila quien desde hace más de un año realizó unas marchas por el asesinato de su hijo. El poeta ha sido la voz moral en contra de la violencia en México. Una de las peticiones del movimiento, fue que no se olvidaran que en medio de las luchas hay víctimas.”

Respecto a la ley para identificar el blanqueo de capitales, Ánimas señaló que se decretó más para combatir el narcotráfico.

Sobre las próximas elecciones presidenciales, el profesor hizo referencia a que el debate entre candidatos no ha sido definido, porque aún no se sabe cuál va a ser el formato, y los mexicanos están a la espera, ya que se programó un partido de las finales del fútbol, el mismo día que está previsto el encuentro.

Entre tanto el día del trabajador, el pasado 1 de mayo, fue un evento democratizado en el que se generaron polémicas alrededor de las elecciones.