Agosto - 2014
Ley reprime manifestaciones en Rusia
07 de junio 2012

Foto: maestroviejo.wordpress.com

“Pese a que los partidos de la oposición: el Comunista, Liberal Democrático y Rusia Justa, optaron por levantar 300 enmiendas a la nueva norma para tratar de que no fuera aprobada, esta salió adelante”, así lo aseguró Pedro Clavijo, periodista colombiano residente en Moscú a UN Análisis, tras referirse a la ley que endurece las condiciones para celebrar mítines, ratificada por la Cámara Baja del Parlamento con 241 votos del partido gobiernista Rusia Unida.

Para castigar las infracciones en las protestas la nueva ley contempla multas de hasta siete mil quinientos euros, para los ciudadanos y de un millón de rublos para las entidades jurídicas. El documento introduce elementos restrictivos de las libertades cívicas que la oposición juzga anticonstitucionales.

Clavijo aclaró: “esto no significa que empiece a aplicarse de inmediato, porque debe ser ratificada del presidente, quien aseguró que tendrá en cuenta todas las visiones frente la iniciativa”.

Durante más de ocho horas se prolongaron los debates, porque las enmiendas presentadas tuvieron que ser debatidas y votadas una a una.

El proyecto de ley ha sido tramitado con extraordinaria celeridad y desobedeciendo argumentos jurídicos de peso como los que ha presentado Mijaíl Fedótov, el jefe del consejo adscrito a la presidencia para el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos.