Diciembre - 2014
Inició ascenso a la Cumbre de las Américas
09 de abril 2012

El internacionalista César Torres, profesor de la Universidad Javeriana comenzó explicando la antesala a la Cumbre de las Américas que se inicia hoy con un encuentro entre organizaciones sociales, indígenas, afrodescendientes y jóvenes de diferentes países del hemisferio.

“Las cumbres fue una iniciativa del expresidente estadounidense Bill Clinton, en 1994 y hasta hoy se han realizado cinco, ha sido un espacio de retorica ampliada de mucho documento, pero sin concretar ningún aspecto en hechos específicos. Por eso hablar que en la sexta reunión presidencial – que se realizará el próximo fin de semana – va a ser un fracaso no es nada exagerado. Infortunadamente los países del ALBA no tienen el peso suficiente para impulsar una agenda diferente y en ello se concretó en la no asistencia de Cuba”.

Sobre la postura del presidente ecuatoriano Rafael Correa, Torres afirmó: “Es una postura digna, porque él afirma que su país no volverá si Cuba no asiste. El punto es que con la exclusión hay una posición antidemocrática y eso no se puede aceptar”.

Es cierto se realiza una cumbre social, pero falta ver que se incluye en el texto final, pues este ya está aprobado, indicó Torres.