Abril - 2014

Huelgas y protestas en Bolivia
24 de abril 2012

Foto: Agencia EFE

Médicos y paramédicos estatales de Bolivia continúan en protestas, que incluye huelga laboral y ayuno, en rechazo a un decreto del presidente Evo Morales de incrementar la jornada laboral de 6 a 8 horas y prometieron aumentar la presión.

José Calle, médico, secretario general del Colegio Médico de Bolivia y representante de la Comisión Nacional de Salud, explica la situación de los profesionales de la salud el país andino.

Calle señala que no llevan dos semanas de huelgas y protestas sino un mes, además afirma que la solución planteada por el gobierno de Evo morales de aumentar el horario de trabajo a 8 horas, no es una solución verdadera para mejorar el sistema de salud, porque existen problemas mayores.

Uno de los principales problemas que habla el médico Boliviano es que el presupuesto de salud, que en Bolivia solamente llega al 3% y para llegar a un buen sistema de salud, como mínimo, se necesita un 7 a 8 por ciento.

Por otro lado, asegura que el Decreto Supremo 1126 es autoritario porque no se consensuó con los trabajadores en salud, además de prohibir que los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud puedan hacer prácticas hospitalarias, lo que impide ejercer el derecho de tener una formación superior de calidad.