Octubre - 2014
Fin de las emisiones de Radio Nederland en holandés
14 de mayo 2012

José Zepeda: representante especial de Radio Nederland para América y el Caribe

El pasado viernes 11 de mayo y después de 65 años, Radio Nederland Wereldomroep dejo de emitir para los holandeses en el extranjero, desde saludos a marineros hasta programas especiales para quienes trabajan fuera del país. Dentro de Holanda, esta emisora se ha ganado fama de ser una emisora para los turistas que van de vacaciones a los campings de Europa y quieren mantenerse informados de lo que sucede en su país, sin embargo, la drástica reducción del presupuesto implementada por el gabinete han provocado el fin de las emisiones en holandés.

José Zepeda, representante especial de Radio Nederland para América y el Caribe, manifestó a UN Análisis: “Los últimos diez minutos fueron un video grabado del director de Radio Nederland, en el cual iba contando de forma descendente la historia con imágenes de la sede principal, actividades realizadas en ese idioma durante los 65 años de labores. Realmente fueron momentos conmovedores, fueron muchas las lagrimas que se derramaron en ese instante”.

La despedida de la sección holandesa fue a lo grande y con una maratón de 24 horas de emisión. Durante la trasmisión hubo tiempo para recuerdos y noticias extraordinarias ocurridas en estos 65 años de historia radiofónica, que ya se han cerrado.

Según Zepeda, 65 años no es poca cosa: “esta es una de las radios que tiene más antigüedad en las transmisiones de onda corta y ha marcado un hito al inicio de esta rubrica para todos aquellos holandeses que querían enterarse de lo que sucedía en su país, mientras se encontraban en algún lugar de Europa”.

Radio Nederland será reducida en un 70 por ciento pero continuará existiendo. Los trabajadores que queden pondrán el acento en la libertad de expresión y la independencia informativa para países sin prensa libre en Oriente Próximo, África, China y América Latina. Pero no habrá más emisiones en holandés.