Julio - 2014
Evo Morales nacionaliza mina canadiense
10 de julio 2012

Foto: mx.ibtimes.com

“La palabra del Ejecutivo es poco confiable”, así lo aseguró a UN Análisis Carlos Cordero, consultor político y profesor de Ciencias Políticas de las Universidades Mayor de San Andrés y Católica de Bolivia.

Durante la inauguración de las obras de construcción de un mercado modelo en la ciudad de Colomi (en el departamento de Cochabamba, a unos kilómetros del yacimiento minero), el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la nacionalización del yacimiento de Mallku Khota, localizado en el departamento de Potosí, una de las reservas mundiales más importantes de indio e iridio.

Cordero indicó que “este es el último eslabón de una larga cadena de contradicción del Gobierno boliviano: por un lado, anuncia seguridad jurídica, confianza para la inversión; pero, por otro, producto de presiones internas, retrocede e ingresa a un proceso de confiscación de bienes y empresas que tienen concesiones con el Estado”.

La nacionalización supondrá la llegada de la Corporación Minera de Bolivia a Mallku Khota, cuya prospección correspondía hasta ahora a la empresa canadiense South American Silver.