Diciembre - 2014
Europa busca salvar el euro
04 de mayo 2012

Foto: Archivo Fenadeco

Beethoven Herrera, profesor de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad Nacional de Colombia, hizo sus apreciaciones sobre el nuevo libro de Paul Krugman: Acabad ya con esta crisis.

Herrera aseguró, que “Krugman es muy respetado en el mundo de la economía porque no es un improvisador. En su obra, concluye que la solución a la crisis económica no es la contracción severa y la austeridad fiscal. Además, recomienda buscar alternativas para salir de la crisis como la flexibilidad en el tema de reformas laborales y, planear la salida del Euro. En resumen la solución que plantea se relaciona con lo que dijo Mario Draghi y el señor Francois Hollande: Reactivación del crecimiento”.

El profesor señaló que difiere del Nobel de Economía, “Krugman señala que el euro no tiene futuro, y cifra esa razón en que la deuda griega es muy grande y supera el 100% del Producto Interno Bruto, a parte porque tiene una rigidez que impide devaluar.” Sin embargo, “El euro no es una moneda, es un sistema geopolítico, una decisión de soberanía y es una medida casi militar. Europa hará lo posible por salvar el euro, que se creó como alternativa y reserva al dólar. Es una decisión de no depender de una moneda como el dólar.”

Por último, Herrera habló sobre su nuevo libro digital “Fraude intelectual, presencia global” en el que hace una campaña contra el plagio intelectual e invita a citar de cualquier forma con tal de respetar los derechos de autor. El libro será publicado dentro de poco con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.