Octubre - 2014
Estados Unidos presentó “nueva” estrategia antidrogas
18 de abril 2012

Foto: notimex.mx

Gil Kerlikowske, responsable de la política antidrogas estadounidense, aseguró que la nueva estrategia se centra más en la prevención y en el tratamiento, que en el castigo.

Para Ricardo Vargas, investigador del Instituto Transnacional y director de la ONG Acción Andina, “no hay un elemento nuevo porque desde que el presidente Obama nombró a Kerlikowske, la oficina de drogas de Estados Unidos solamente cambió el lenguaje”.

La nueva política, que se titula "Estrategia de Política de Drogas del Siglo XXI", está basada en tres "hechos": la adicción es una enfermedad la cual puede ser tratada, la gente con problemas de adicción puede recuperarse y nuevas reformas de la justicia criminal "innovadoras" ayudan a romper el "círculo vicioso" de consumo de drogas, crimen, encarcelamiento y nuevos arrestos.

El investigador Vargas, señaló que “Estados Unidos está en una posición donde puede tolerar cambios en las políticas nacionales referidos a una eventual despenalización o una flexibilización alrededor del uso, pero en relación con el tema de tránsito y tráfico se mantiene la misma política que ahora la llaman Combate al Crimen Organizado”.

Vargas también abordó la proposición de Estados Unidos de promover el éxito colombiano en el combate al tráfico de las drogas. El investigador afirmó al respecto que “el éxito colombiano no tiene indicadores contundentes, porque las últimas estadísticas sobre la producción de cocaína, señalan que Colombia sigue suministrando el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos y esto contrasta con el éxito al que se refiere el país de América del Norte”.