Agosto - 2014
EEUU continúa en Afganistán hasta el 2024
24 de abril 2012

Foto: Gentileza AP

El 23 de abril se formalizó en el Parlamento de Afganistán, un acuerdo con Estados Unidos para firmar un "pacto estratégico", según el cual después del 2014, año en que está prevista la retirada de las tropas internacionales, el país norteamericano pueda mantener una amplia presencia con fuerzas especiales, instructores militares y programas de asistencia al Gobierno afgano.

Enrique Serrano, profesor de Relaciones de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, afirmó que Afganistán todavía está muy lejos de obtener estabilidad y la posibilidad de autonomía, por tanto, el pacto con EEUU “es una forma de seguridad respecto la intervención militar”.

Serrano aseguró que el estado natural de las cosas en el país islámico es la Guerra Civil. “Hay cientos de clanes que tradicionalmente habían estado en guerra con sus escasas armas y ahora disponen de un material militar mucho más eficaz. Por ende, los acuerdos con Estados Unidos son la garantía de una relativa estabilidad, a pesar de todo”, afirmó.

“Afganistán es un país que no sabe vivir en paz y esa circunstancia obliga a Estados Unidos a tener un pacto de 10 años, es decir de largo plazo” dijo el profesor.

Por último, otra de las razones por la cual el país norteamericano persiste en permanecer en Afganistán, es porque el país se encuentra en un corredor estratégico por la cantidad de recursos energéticos que hay en Asia Central, a parte de las intensiones expansionistas de otros países.