Abril - 2014

Crisis entre Argentina y España por filial petrolera
17 de abril 2012

Foto: rpp.com.pe

La petrolera española Repsol pedirá por arbitraje internacional una compensación de diez mil millones de dólares, tras la decisión del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar su filial YPF.

Para Horacio Calderón, analista internacional, los argentinos “han pagado miles de millones de dólares de importación de petróleo y de gas porque se ha perdido la autosuficiencia gracias a la pésima gerencia que hizo Repsol y a la falta de control de los gobiernos argentinos en el sentido de no investigar y monitorear lo que estaba sucediendo”. Según Calderón esta mala administración por parte de Repsol radica en que la empresa española ha “faltado no sólo en el compromiso de invertir para explorar y explotar nuevos pozos sino además se han llevado del país la totalidad de las utilidades”.

El gobierno ibérico advirtió también al país suramericano que cualquier acción contra Repsol sería considerada como un gesto de hostilidad contra España.

Al respecto, Calderón afirmó que “la decisión que se ha tomado es positiva y es una acto soberano de Argentina más allá de sus repercusiones con las relaciones con España”.