Octubre - 2014
Controvertida ley migratoria de Arizona
26 de abril 2012

Foto: Reuters

El Gobierno de Estados Unidos encontró dificultades para defender ante el Tribunal Supremo sus argumentos en contra de la polémica ley de inmigración de Arizona, los cuales fueron cuestionados por los jueces más conservadores.

La máxima instancia judicial del país celebró una audiencia sobre este caso, en el que se dirime si es o no constitucional la ley, que convierte en delincuentes a los inmigrantes “sin papeles” en ese Estado.

El profesor Mauricio Reyes, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, dialogó acerca de lo que puede llegar a pasar en el Tribunal Supremo sobre la Ley. Según Reyes, Estados Unidos siempre ha creído que los Derechos Humanos son para las naciones más subdesarrolladas y que no los necesitan. Experiencias como Guantánamo y la de migración, de muestran lo contrario.

Ahora bien, existe el dilema de buscar una supremacía sobre lo estatal, pues esto generaría que los Estados comiencen a tener leyes migratorias, independientes de la unión, sobre todo en el asunto de las libertades en los Estados Unidos. Con esta Ley se rompen ese tipo de derechos que están desde la independencia de ese país.

Según Reyes La Ley de Arizona invade competencias del gobierno porque los asuntos migratorios, de frontera y defensa nacional son de disposición federal.