Octubre - 2014
Campaña presidencial atípica en Venezuela
24 de mayo 2012

Foto: Agencia EFE

El pasado martes el presidente venezolano Hugo Chávez dio una alocución por cadena nacional en la que planteó un programa de seguridad y, además, prometió arrasar en las próximas elecciones presidenciales.

Fernando Egaña, exministro de Información de Venezuela y profesor universitario, al referirse al plan de seguridad presentado por el presidente Hugo Chávez, señaló: “El presidente anunció por séptima vez un programa especial para combatir la delincuencia. Pero todos, obviamente, han sido un fracaso: el año en el que el presidente Chávez ganó las elecciones por primera vez, en 1998, en Venezuela ocurrieron 4.500 muertes violentas; el año pasado, se estima que esas muertes violentas fueron cerca de 20 mil”.

Además, agregó: “A lo largo del ejercicio del poder del señor Chávez, el número de muertes violentas se ha incrementado en más del 400%. Si se tiene en cuenta que la población venezolana ha aumentado un poco más del 20%, esto significa que hay una desproporción catastrófica entre la multiplicación del nivel de violencia y el crecimiento de la población. Y esto, obviamente, tiene una derivación política que proviene del régimen de Venezuela, en donde no hay Estado de derecho y existe una complicidad gubernamental con la delincuencia organizada”.

Acerca de lo anunciado por el presidente venezolano sobre la campaña presidencial, indicó: “Lo que tenemos que entender en relación con las campañas electorales que se desarrollan en Venezuela y que se han hecho en los últimos tiempos es que son unas campañas electorales completamente atípicas. No puede haber comparación entre una campaña de Colombia u otro país de América Latina con una de Venezuela. En el país hay un estado hegemónico que nos ha limitado; que hace exactamente lo que su voluntad o su interés político le plantea; que tiene un control absoluto de la instancia electoral; que funciona con un apéndice partidista; que dispone de los recursos financieros, que son cuantiosos; y que tiene la potestad de encadenar a todos los medios de comunicación para transmitir mensajes de campaña”.

“Por el contrario, la oposición no tiene la capacidad para llegar a la población a través de la guía de comunicación masiva. Lo que produce una campaña electoral en la que hay una parcialidad económica que tiende a condicionar sus resultados”, acotó el profesor Egaña.