Noviembre - 2014
Buscan controlar agencias de calificación
20 de junio 2012

Foto: Agencia AP

El economista Marc Vidal aseguró, en el programa UN Análisis, que los Estados y las empresas contratan auditoras para analizar su estado, pero que en muchas ocasiones parece ser que entregan calificaciones viciadas, porque en 2007 y 2008 algunas de estas entidades evaluaron con grandes notas a aquellos que meses después se quebraron y tuvieron en entredicho su capacidad objetiva.

De acuerdo con lo aprobado en Bruselas por los comités económico y monetario del Parlamento Europeo, las agencias deberán responder en el futuro por las calificaciones de credibilidad crediticia que hagan a empresas y Estados.

Standard & Poor's (S&P), Moody’s y Fitch manejan el 90% del mercado. “Realmente estamos entrando a un nuevo modelo económico y social. Han sucedido hechos impensables, como que a través de las tecnologías de la comunicación se dieron revueltas en el Norte de África, se han quebrado bancos y que las empresas de los últimos cinco años acaparan el mayor valor. 2007 y 2008 fueron años en los que se dio el principio de la crisis, pero lo que sucede actualmente es como la explosión de un volcán y lo que está cayendo es la lava que viene a conformar un nuevo escenario”.