Agosto - 2014
Ausentismo electoral en Italia
08 de mayo 2012

Ayer la afluencia de electores fue baja en Italia en la segunda jornada de los comicios locales, que constituían la primera prueba de aceptación del primer ministro Mario Monti, desde que fue nombrado en el cargo para que salvara al país de la crisis de la deuda.

El politólogo Valerio Mancini aseguró que: “La imagen de Monti sigue buena. Es verdad que los hechos dependen de la crisis económica. Los resultados de estas elecciones muestran descontento hacia la política, porque el número de votantes disminuyó”.

Uno de los resultados que sorprendió fue el del movimiento de antipolítica del cómico Pepe Grillo. “esto se debe a que él siempre lucho contra los privilegios de los políticos y en este momento la gente desconfía mucho y la prueba está en la caída del partido de Silvio Berlusconi, por ejemplo en Palermo fue derrotado, a pesar que siempre la derecha había triunfado”.

Mancini consideró que Berlusconi tenía una aptitud jocosa, mientras Monti, es serio, tecnócrata, académico y habla perfectamente el inglés y es una nueva imagen de Italia, porque este país se estaba convirtiendo en el chiste de Europa.

El politólogo concluyó su intervención haciendo alusión al Coliseo Romano, patrimonio de la humanidad, el cual se está restaurando. “Parece que va bien porque entró dinero privado del empresario Diego Della Valle, pero no es lo más aconsejable, aunque con el déficit público era imposible hacer está labor”.