Abril - 2014

Aniversario 300 del natalicio de Rousseau
27 de junio 2012

Imagen: viajeasuiza.com

“Reconocido por su aporte político y a la educación, este pensador tuvo una vida marcada entre sombras y luces”, así se refiere Carlos Andrés Pérez, filósofo y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, al filósofo Jean-Jacques Rousseau, de quien se conmemoran 300 años de su natalicio.

A propósito de su aniversario, “Rousseau para todos” es el lema con el que la ciudad suiza de Ginebra celebrará el nacimiento de su hijo ilustre. Aunque la ciudad no trató bien al filósofo en vida, curiosamente, el calendario recuerda otra fecha notable sobre Rousseau: la orden de quema que, hace 250 años, dieron las autoridades para dos de sus obras clave, Emilio, un tratado pedagógico y El contrato social, su aporte político.

Rousseau inspiró la Revolución Francesa, sobre todo al radical jacobino Robespierre, que basó su “Gobierno del Terror” en una compleja interpretación de las teorías políticas del filósofo. “Generó la necesidad de que los individuos se reconocieran como sociedad”, indicó Pérez.

Asimismo, el docente indicó que “el ámbito jurídico y político se vive actualizando, pero Rousseau no ha perdido vigencia, marcó un nueva política, la pauta a la concepción democrática actual”.