Crónicas de un País
jueves, 03. abril 2014
jueves, 10. abril 2014
Crónicas de un País
Nuevo horario, jueves 9:00 p.m.
Contacto: unradio@unal.edu.co
Realiza: Víctor Ogliastri
El Desencanto de la Eternidad (1 entrega)
23 de junio 2012

Foto: fiestaschocoanas.webnode.com

Qué hace que un hombre acostumbrado a las comodidades que le da la gran ciudad, un día decida irse al sitio más recóndito de la geografía nacional, con sus ilusiones, algo de ropa y una libreta con hojas llenas de garabatos que solo él entiende y que pueden contener las primeras ideas para un poema, una crónica o un artículo las empaca en un morral coge vuelo y alucinado al cabo de un poco rato, las montañas del altiplano cundiboyacense con sus nítidas porciones de terreno sembradas por el hombre y las ciudades, pueblos y una que otra choza que se ven tan nítidas desde la ventanilla del avión, son remplazadas por ese fuerte verde que hace entrecerrar los ojos cuando el aeroplano comienza a sobrevolar la selva chocoana.

Qué hace que un hombre acostumbrado al fragor de la vida citadina con su inflexible reloj que marca los tiempos, las citas, las comidas, las rutinas, los momentos de esparcimiento, se encuentre de un momento a otro, en menos de una hora, con que la noción del tiempo es relativa y ahí comprende que lo que en la capital es afán, parafernalia, éxtasis, gritos y susurros, en ese otro país, que sigue siendo el nuestro, éste, el tiempo, se mueve a otro ritmo, casi que a la velocidad que le imprimen los remos de un viejo baquiano a una chalupa o canoa de esas que se adentran con su maderamen carcomido por los años, en las turbulentas aguas del río Atrato.

A esa región, a esa dejadez de mirada indiferente del hombre blanco, del centralismo y de los mismos políticos de la región, llegó Alfonso Carvajal, escritor y editor nacido en Cartagena, Colombia en 1958 y de quien se ha publicado hasta el momento: El desencanto de la eternidad, Memoria de la noche, Un minuto de silencio, Los poetas malditos, un ensayo libre de culpa y Pequeños crímenes de amor" y "Hábitos Nocturnos".

Sus poemas han aparecido en el libro Panorama inédito de la poesía colombiana'' y en una antología bilingüe de poetas colombianos en la revista francesa Creacione. Comentarista de libros en las páginas editoriales del periódico El Tiempo, colabora con artículos literarios para la revista Número, Puesto de combate, Arcadia y Orbe. Ha sido editor de escritores y libros de Aurelio Arturo, Germán Espinosa, Miguel de Francisco, Rafael Gutiérrez Girardot, entre otros.

Con toda esa carga a sus espaldas y decepcionado por una situación personal, Alfonso decide en un abrir y cerrar de ojos, darle un cambio a su vida y aquí en Crónicas de un País, enlazamos su historia con sus recuerdos que volvieron a florecer en mitad de la entrevista y las fiestas de San pacho, en últimas, las culpables de que el mismísimo santo hubiese decidido darse una segunda oportunidad sobre la tierra y venir ni más ni menos que a Quibdó esa ciudad tan alejada de su natal Asís, pero donde es venerado con devoción.