Julio - 2014

viernes, 25. julio 2014
Posible legalización de marihuana en Uruguay
04 de julio 2012

Foto: miurapan.com

El sociólogo uruguayo Julio Calzada, responsable de la junta nacional de drogas, observó las implicaciones que tendría en su país la legalización de la marihuana.

Señaló que el nivel de criminalidad en Uruguay es muy bajo, así como el tráfico de las drogas es directamente proporcional al tamaño del país. Sin embargo, afirmó que, dado el caso de ser legalizada, debería haber una regulación del mercado y del consumo, para evitar problemas de narcotráfico y lavado de activos, entre otros.

El responsable del organismo de la ONU que vela por el cumplimiento de las leyes antidrogas internacionales, Raymond Yans, declaró que viajará a Uruguay tan pronto como su Gobierno lo autorice, para mantener un diálogo "franco y abierto" sobre la propuesta de legalizar y regular la venta de marihuana.

Yans advirtió que, si se aprueba, el proyecto sería totalmente contrario al artículo cuarto de la Convención de 1961. Y añadió que Uruguay podría tener dificultades con otros países si hace esto de forma unilateral.

“Es necesario que todos los países avancemos con los matices, respetando las idiosincrasias y las condiciones éticas de cada país. Pero no se le puede imponer a ningún país que no tome medidas alternativas que considere que puede controlar”, concluyó Calzada.