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Este programa ha sido reconocido por su trayectoria con varios premios de Periodismo y se ha valorado por la selección de los temas y profundidad.
Concluye con un panorama de actividades de la Universidad Nacional y un vistazo local con sus protagonistas
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Plan de desarrollo de Bogotà
14 de mayo 2012

Lunes de política.

Marco Romero, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

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Lunes de política.

La Alcaldía de Bogotá presentó al Concejo el Plan de Desarrollo Socioeconómico, por un valor de 60 billones de pesos. Los expertos discutieron en UN Análisis* sus detalles.

Ricardo Bonilla, Secretario de Hacienda de Bogotá, señaló que el Plan de Desarrollo de Bogotá 2012-2016 se puede resumir en tres puntos claves: “No segregar, porque busca atacar los elementos de discriminación y mala distribución de la riqueza de la ciudad. No depredar, ya que tiene como fin recomponer el medioambiente y organizar la ciudad alrededor de los espacios del agua. Y no robar, que es la abierta defensa de lo público”. 

El tema medioambiental se encuentra en el centro de las preocupaciones para el desarrollo de la ciudad. “Estamos en pleno proceso de transformación del cambio climático, donde el efecto invernadero se está sintiendo en el mundo. Bogotá no es la excepción y tiene una población muy importante en zonas de alto riesgo. Hoy tenemos que prevenir más que curar”, aseguró Bonilla. 

De acuerdo con esto, el profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UN, subrayó: “las decisiones que se tomen van a tener atrás, como gran escenario, las condiciones del cambio climático y las implicaciones que tiene para la vida de la gente. En segundo lugar, el agua va a ser el eje básico en el cual se construye la política”. 

Recientemente, el Gobierno nacional informó la posibilidad de cambiar el modelo de subsidio a la demanda para la construcción de vivienda. Con relación a esto, Bonilla afirmó que se aspira a que la ciudad recupere parte del déficit de vivienda: “El propósito es construir setenta mil viviendas, dentro de la ciudad ampliada, sin desconocer que se realice en las periferias de la capital. Nos interesa trabajar de la mano del Gobierno nacional”. 

Por otro lado, Bonilla indicó: “Aspiramos a que el Concejo, en sus diferentes bancadas, se siente con la administración y construya, de manera colectiva, el mejor Plan de Desarrollo, independientemente de acuerdos o desacuerdos con las obras”. 

Con respecto a esto, el concejal Orlando Parada aseguró que la discusión sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá no ha comenzado. “El debate se abre cuando haya ponencias claras. En el Concejo ha habido una presentación por parte de la administración, a la cual se le ha dado trece días de intervención”. 

Bogotá ha tenido propuestas de región cuyos acuerdos, con gobernadores y alcaldes regionales, buscan la competitividad y el desarrollo económico. “Estas propuestas no han contado con la participación de las comunidades. Además, no han tenido un marco claro de las condiciones de las relaciones entre la capital y los demás municipios”, señaló el profesor Ardila. No obstante, exhortó a “cambiar los énfasis y a hacer una lista de prioridades distinta”. 

Entretanto, el concejal Parada afirmó que el Plan de Desarrollo propuesto por la administración “no tiene unas metas por cumplir ni unos indicadores claros. Se queda en unos temas ‘gaseosos’. Por ejemplo, en lo ambiental, se queda en el discurso, pues no concreta”. Y, sobre la financiación, dijo que “está pésimamente concebida: es insostenible”. 

En términos de movilidad, Marco Romero, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN, aseveró que “esta ciudad está infartada, porque nunca se hizo en una lógica de lo público, sino de lo privado. En Bogotá no hay otra salida sino el transporte masivo, y eso cuesta. Da la sensación de que esta administración requiere de muchos más recursos”. 

“El tema de la movilidad es fundamental, pero partiendo de una realidad que no hay que perder de vista: seis millones de bogotanos se montan en buses. La administración presentó una iniciativa relacionada con la construcción de metros ligeros, con tal improvisación, sin saber cuánto vale ni los estudios”, señaló el Concejal al referirse al asunto de los metros ligeros, “que no generarán mayor impacto frente al caos de movilidad que tiene la ciudad”. 

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