Tránsitos al Siglo XXI

miércoles, 29. octubre 2014
Tránsitos al Siglo XXI
Presenta Óscar Cerón
El enlace musical de los 70’s al nuevo siglo. Del Kraut Rock al Downtempo Contemporáneo

El programa conecta dos períodos en la producción musical contemporánea: 65-75 con 1995-2010 (30-40 años después). Descubre  e invita a apreciar géneros diversos, conexiones e influencias entre estos a través de selectos ejemplos sonoros,  de historias y anécdotas que crean un ambiente amable para degustar música. . Las producciones musicales incluidas son las realizadas por individuos  y grupos que aparecen y se consolidan alrededor de los años 70 (Progressive Rock, Kraut Rock, Berlin School), principalmente europeos, para empalmarlos a lo que hoy conocemos como Downtempo y sus diferentes movimientos (subgéneros) y denominaciones (Dance, Trip-Hop, Ambient Dub, Downbeat, Chillout, Lounge, Inspirational, Drum & Bass, finales de los 90's-2010 Electrónica, etc.)

La transición del siglo XX al XXI.

Martes 2:00 p.m.
E-Mail: siglo21@unal.edu.co
Morcheeba & Marillion
05 de junio 2012

Foto: andydonohoe.com

“Howling” es el tema de introducción que nos sirve para presentar al trío inglés conocido como MORCHEEBA, formado en 1995 y compuesto por los hermanos Paul y Ross Godfrey, junto a la sensual voz de Skye Edwards. Igualmente escucharemos otras composiciones de su álbum debut titulado “Who can you trust?”, el cual fue lanzado al mercado en 1996. Morcheeba emerge en un momento en el que hay fascinación por un género en ciernes a mediados de los 90´s, el Trip-hop, el que por supuesto motiva su sonido junto a otras influencias del rock, el R&B, y algo de Pop. El nombre de la banda deriva de la suma de dos palabras muy simples: more y cheeba, en donde cheeba es una acepción informal de “cannabis”. Cerramos con el tema “Tape Loop” de este grupo británico.

Alternando, abrimos en este programa una segunda etapa o nuevo período para MARILLION, con la presencia del vocalista Steve Hogarth, quien reemplaza a Fish a partir de 1988 y quien continúa a la fecha como voz líder de la banda. Iniciamos con un exquisito tema “Easter”, escrito por Hogarth y el cual le permite entrar con pie derecho a la agrupación, generando simultáneamente una nueva línea en su sonido, muy evidente para este quinto álbum de estudio titulado “Seasons End”, salido al mercado en 1989. A diferencia de los dos álbumes que preceden a “Seasons End”, éste no está planteado como una secuencia alrededor de un tema, sino que toca distintos tópicos todos relacionados con situaciones políticas o sociales, como es el caso de la brutal opresión por parte del gobierno en la plaza de Tian´anmen en China en 1989, hecho conocido como la “masacre de Tian´anmen; el tema Easter, por ejemplo, toca la situación del Ejército Republicano IRA en Irlanda del Norte y su deseo independentista; así como el último tema titulado “Berlín” plantea la situación de una ciudad dividida por un “muro de la vergüenza”, que como hecho curioso a las pocas semanas de lanzada esta producción, cae en el memorable 9 de noviembre de 1989.

Muchas gracias.