Museos en Vivo

sábado, 20. septiembre 2014
domingo, 21. septiembre 2014
Museos en Vivo
Programa de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia

Este espacio busca ampliar la accesibilidad pública al patrimonio cultural de la UN, proponiendo nuevos horizontes en la gestión del patrimonio cultural, concebidos en cultura científica, memoria histórica y conciencia ambiental para la sociedad.

Miércoles 7:00 p.m.
Le invitamos a enriquecer este programa con sus aportes escribiéndonos al correo: museos@unal.edu.co

Síganos en:

Realiza: Juan Carlos Blanco.
Mercado, consumo y patrimonialización de la cultura
01 de agosto 2012

Fuente SPM

En la actualidad el incremento del consumo de bienes culturales, las políticas y los agentes involucrados en su promoción, son objeto de estudio por parte de las cátedras de Museología y de diversas disciplinas que ven cómo dentro del proceso de la patrimonialización de la cultura el patrimonio puede operar no solo como generador de identidades sino como retórica publicitaria.

“La importancia de este tema radica en el análisis que debe hacerse a los discursos y las formas de representar la nación, donde encontramos una exaltación de la diversidad étnica, cultural y biológica del país. Este fenómeno integra y articula políticas gubernamentales, comunidades, y agentes intermediarios que, en muchas ocasiones, entran en contradicción y conflicto”.

Invitados:  Margarita Chaves Chamorro, Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Maestra y Doctora en Antropología de la University of Illinois. Coordinadora del grupo de antropología social del Icanh.

Marta Zambrano, Antropóloga y directora del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.