Micrófono de Papel

miércoles, 29. octubre 2014
Micrófono de Papel
Jueves 8:00 p.m.
Soy Luz Stella Millán y volveré a estar con ustedes en MICRÓFONO DE PAPEL.

MICRÓFONO DE PAPEL es producto radial de copiosa expresión literaria que incluye la producción de países como México, España, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Argentina, Chile, Brasil, entre muchos otros, consolidado como un espacio de comunicación que permite a través de la producción y desarrollo, de numerosas publicaciones y la conversación con sus autores, puedan ser divulgadas en los diferentes formatos de emisión de la estación UN Radio, como la Internet y el flujo de programación compartida con otras estaciones radiales.

Con MICRÓFONO DE PAPEL, igualmente, ha sido posible establecer un estrecho contacto con grandes autores ampliamente respaldados por editoriales nacionales e internacionales de gran prestigio con la publicación de sus escritos.

Con ellos y frente al micrófono ha sido posible "pensar y hablar en público", realizar una puesta en común de sus trabajos, desde géneros literarios como la crónica, y la novela, a partir de la lectura real de sus textos, contextualizada bajo un montaje que corresponda a su realidad histórica y creativa a partir de la recreación de su espacio sonoro rico en voces, sonidos, y aquellos elementos que recrean en múltiples formas el trabajo del autor y en consecuencia la atención y permanencia del oyente.

microfono@unal.edu.co
Jorge Eliécer Pardo: El pianista que llegó de Hamburgo
03 de mayo 2012

Imagen: elpianistaquellegodehamburgo.blogspot.com

Foto: Luz Stella Millán

Hendrik Pfalzgraf soñó con ser profesor de piano pero jamás pensó que terminaría en Suramérica y moriría en Colombia. Huía de la guerra pero la guerra lo persiguió siempre. Su abuelo judío polaco, Jakob, se amarró un contrabajo a sus espaldas y viajó a pié durante varios días , por un camino enlodado de la vieja Alemania, para cumplir sus destino: ser músico. Tocaba en tabernas marineras, en cantinas y quioscos, en manifestaciones sinfónicas dominicales, pero el dinero escaseaba y su talento se perdía en olor a cerveza.

Al abuelo Jakob el amor le daba la espalda y las mujeres que se le acercaron tenían el corazón ocupado por recuerdos imposibles de derrotar, además era un pretendiente vagabundo sin fortuna.

En uno de los atrios donde daban un concierto de música húngara, apareció una señora de 17 años mayor que el abuelo Jakob pequeña y coja, que se dedicaba a la costura y con su ternura de Allegro ma non troppo, enamoró con pasión al joven aprendiz. Se casó con ella porque jamás envidió su talento y porque nunca competiría con él. Tuvieron tres hijos, Elizabeth, Frederich y Hames, hamburgués de 1879, el padre de Hendrik.

Es un placer dar la bienvenida a nuestro Micrófono de papel, al escritor colombiano Jorge Eliécer Pardo, nacido en el Líbano, departamento del Tolima en 1950, quien ha destacado por una importante trayectoria como escritor y trabajo profesional que incluye la dirección y producción de documentales para la televisión cultural de colombiana y la cátedra universitaria.