Sonidos de la Memoria

lunes, 01. septiembre 2014
miércoles, 03. septiembre 2014
Sonidos de la Memoria
Nuevo horario, lunes 9:00 p.m.
"América Latina es una realidad cultural, histórica y social reconocible a nivel mundial y con un protagonísmo creciente en el panorama internacional. Pero si algo define a América Latina es la riqueza de su composición, resultado de un proceso histórico en que el espacio, los habitantes y las circunstancias temporales han ido configurando una identidad singular en cada país que trasciende lo local para crear la mayor comunidad cultural de naciones del mundo".
Damos inicio en la UN Radio al ciclo temático Sonidos de la memoria, América latina en la Historia Contemporánea para compartir con ustedes nuevas maneras de interpretación de la historia latinoamericana desde múltiples perspectivas económicas, políticas, culturales y sociales.
Realizadora: Luz Stella Millán
Francisco José de Caldas, el hombre que subió al cadalso - Biografía
23 de junio 2012

Pintura: Constancio Franco Vargas.

Santiago Díaz Piedrahíta, Miembro de Número de las Academias de la Lengua, Historia, Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales,y profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia, presenta en esta ocasión en Sonidos de la memoria, ciclo temático de la UN Radio, su más reciente trabajo publicado por la Sociedad Académica Santanderista de Colombia, Francisco José de Caldas, biografía, hombre que subió al cadalso, por cuenta de su valerosa intervención en los acontecimientos que condujeron al nacimiento de la República.

Destaca además el profesor Piedrahíta en su biografía de Caldas al hombre polifacético y complejo, así:

"Por clima entiendo no solamente el grado de calor o frío de cada región, sino también la carga eléctrica, la cantidad de oxígeno, la presión atmosférica, la abundancia de ríos y lagos, la disposición de las montañas, las selvas y los pastos, el grado de población, los desiertos, los vientos, las lluvias, el trueno, las nieblas, la humedad. La fuerza de todos estos agentes poderosos sobre los seres vivientes, combinados de todos modos y en proporciones diferentes, es lo que llamo influjo del clima"
Francisco José de Caldas . 1808.