UN Análisis

viernes, 24. octubre 2014
miércoles, 29. octubre 2014
UN Análisis
El segmento temático que va rotando diariamente con: Política, Sociedad, Ciencia y Tecnología, Economía y Cultura. Esta sección invita a los más destacados analistas del país, y profundiza en temas que convocan a la Academia.
Este programa ha sido reconocido por su trayectoria con varios premios de Periodismo y se ha valorado por la selección de los temas y profundidad.
Concluye con un panorama de actividades de la Universidad Nacional y un vistazo local con sus protagonistas
Contáctenos en: unanalisis@unal.edu.co

Este espacio se retransmite a través de 87.9 FM Radio Aranduka, emisora de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay.
Visite su portal web:

Radio Aranduka

Lunes a Viernes 7:30 a.m.
Síganos en:

Sostenibilidad del agua
06 de junio 2012

Miércoles de ciencia y tecnología.

Nohra León, directora del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, Idea.

Laura Osorio, profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

Mónica Sanz, Bióloga, profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

Maarten Siebel, profesor de Biotecnología Ambiental, de la Unesco.

Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Miércoles de ciencia y tecnología.

El proyecto mundial “Manejo sostenible del agua para mejorar la salud de las ciudades del mañana” tiene como finalidad propiciar un cambio en el paradigma del manejo del recurso hídrico.

Maarten Siebel, profesor de Biotecnología Ambiental de la Unesco, habló en UN Análisis* sobre el Proyecto SWITCH y señaló que “a nivel mundial la concientización sobre el agua es mucho mayor que años atrás”.

Laura Osorio, directora del SWITCH por parte del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN, señaló: “El proyecto tiene como base la tesis que está haciendo Mónica Sanz sobre las curtiembres de Villa Pinzón y Chocontá, en el departamento de Cundinamarca. Este es un caso en el que se unen muchos conflictos sociales y económicos, que requieren una mirada integral a un problema de alta contaminación”.

Mónica Sanz, bióloga y candidata al doctorado de IHE de la Unesco, afirmó: “Lo que propongo en mi tesis es una metodología de trabajo incluyente para el país, porque tiene una transición  y una aproximación sistémica de los problemas. Villa Pinzón es solo un ejemplo de lo que podemos hacer”.

Además, Osorio aseguró que el proyecto, que culminó en 2011, no solo incluyó soluciones de producción más limpias que involucraron el uso de nuevas tecnologías: “trabajamos con un enfoque de manejo social con los curtidores y aplicación de nuevas tecnologías para mejorar los procesos industriales y minimizar la contaminación del agua, poder reutilizarla y originar menos vertimientos”.

Siebel, por su parte, agregó: “SWITCH es financiado por la Unión Europea. Es un proyecto bastante grande, para el manejo del agua en los arroyos urbanos. Asimismo, es un tema muy urgente y es necesario empezar a diseñar soluciones aplicables”.

Igualmente, Nohra León, directora del IDEA, afirmó que una de sus preocupaciones con respecto a las curtiembres se había centrado en el departamento de Cundinamarca, sector de San Benito, y luego de conocer la experiencia de SWITCH confrontó algunos de los resultados de sus investigaciones.

León señaló que es importante seguir con el proyecto SWITCH: “Se espera que esta experiencia pueda continuar para que pueda ser repetida en otros municipios y así pensar soluciones a estos conflictos ambientales profundos, que están asociados a una actividad económica y están vinculados a la vida”.

Por último, el profesor Carlos Caicedo reflexionó: “llevamos muchos años esperando a que el río Bogotá sea más sostenible, y es importante que haya una estrategia que empiece a dar resultados”.

Respecto a esto, Nohra León acotó: “Cuando pensamos en el río Bogotá, me parece que el análisis tiene que ir más allá del tema de las curtiembres. Hay que identificar en toda la cuenca del río esas actividades económicas que causan un mundo de externalidades negativas, que incluyen la producción de aguas residuales de las ciudades”.