escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Radio
inicio
sedes
correo
pd
Please enter a searchword.

UN Análisis
Octubre - 2014
D L M M J V S
 
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
UN Análisis
El segmento temático que va rotando diariamente con: Política, Sociedad, Ciencia y Tecnología, Economía y Cultura. Esta sección invita a los más destacados analistas del país, y profundiza en temas que convocan a la Academia.
Este programa ha sido reconocido por su trayectoria con varios premios de Periodismo y se ha valorado por la selección de los temas y profundidad.
Concluye con un panorama de actividades de la Universidad Nacional y un vistazo local con sus protagonistas
Contáctenos en: unanalisis@unal.edu.co

Este espacio se retransmite a través de 87.9 FM Radio Aranduka, emisora de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay.
Visite su portal web:

Radio Aranduka

Lunes a Viernes 7:30 a.m.
Síganos en:

Facebook Twitter

Política Nacional de Espacio Público
29 de mayo 2012

Martes de temas sociales

Fernando Cortés, profesor de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia

Óscar Useche, sociólogo, economista y profesor de la Universidad Minuto de Dios

Cargando Reproductor...

Martes de temas sociales

La estrategia “Construir Ciudades Amables”, de la Visión Colombia 2019, plantea que para lograr una sociedad más justa y con mayores oportunidades es necesaria la consolidación de un espacio público. El Plan de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, establece la construcción de la Política Nacional de Espacio Público que apoya a las entidades territoriales en el fortalecimiento de su capacidad institucional y administrativa para la planeación, gestión, financiación y sostenibilidad del espacio público.  
Óscar Useche, sociólogo, economista y profesor de la Universidad Minuto de Dios, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio que “es una buena intención la de volver a poner sobre la mesa el tema del espacio público desde las regulaciones nacionales; en este caso, el Consejo de Política Económica y Social, el cual identifica varios de los problemas centrales, uno de ellos, la concepción del espacio público, en la que hay una dispersión y confusión, porque se considera que lo que es público puede ser apropiado”. 
Según el Conpes 3718, expedido el 31 de enero de 2012, “los bienes de uso público son aquellos de propiedad de la nación o las entidades territoriales cuyo uso pertenece a los habitantes de un territorio y tienen el carácter de inalienable, imprescriptible e inembargable”. 
Por su parte, Fernando Cortés, profesor de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que “existe una cultura urbana, una manera de entender y construir una serie de códigos para definir unos espacios del ser colectivo para los encuentros ciudadanos, actividades políticas y manifestaciones que necesitan ser independientes a los sectores de movilidad, de los servicios y de lo privado: la esencia de la estructura del espacio público”. 
Estos escenarios son reconocidos como las calles, los andenes, las plazas y las plazoletas de la ciudad, el lugar donde se encuentran los habitantes, incluidos humedales y playas. Asimismo, hay quienes distinguen la esquina de la cuadra donde se convive, donde se reúnen los jóvenes o los vecinos. Según los urbanistas, los ciudadanos pintan el espacio público de diferentes formas, donde lo más importante es la relación social, lo que emerge de esos lugares.
En ese sentido, William Alfonso, profesor de Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario, precisó: “tenemos un espacio público que así sea insuficiente tampoco sabemos usar, hemos demostrado que cuando se recuperan algunos, no han sido utilizados, y la sola construcción no garantiza que sean usados, o por lo menos no para lo que fueron creados. Así se cuestiona la inversión y se empiezan a exigir nuevos diseños que funcionen mejor”. 
La Política Nacional de Espacio Público tiene cuatro ejes problemáticos y así lo definieron desde el propio Conpes, es decir, el Departamento Nacional de Planeación. Se evidencian sus dificultades institucionales para el financiamiento, imprecisión en los conceptos y normas asociadas con el espacio, debilidades en la aplicación de los instrumentos para planear esta área, y la falta de apropiación colectiva de los espacios públicos asociada a la dificultad para conciliar los intereses públicos y privados. 
Seguidamente, Catalina Ortiz, arquitecta, doctora en Planeación Urbana y profesora de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, aseguró: “el Gobierno estaba en deuda en términos de incorporar el espacio público al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Este Conpes sale en un momento crucial porque se están revisando los distintos planes municipales, pero es necesario que se conozca en las regiones más pequeñas donde se requiere un apoyo técnico para que sea tenido en cuenta”. 
Finalmente, Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, destacó: “es un plan muy positivo porque está reivindicando la importancia del espacio público para la calidad de vida urbana. Aunque hay muchos vacíos en la política pública, este Conpes hace avances para un ordenamiento más sensato. Sin embargo, una de sus debilidades está en la parte de sostenibilidad y sensibilidad, tema que solo toca tangencialmente”.

¿Cómo se enteró de la existencia de UN Radio, emisora de la Universidad Nacional de Colombia?
Es estudiante UNAL
Es profesor UNAL
Es administrativo UNAL
Es pensionado UNAL
Amigo/Familiar
Publicidad

¿Tiene conocimiento de las diferentes emisoras de UN Radio: Web, Medellín y Bogotá?
Si
No

¿Cómo califica la programación temática de UN Radio Bogotá?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala

¿Cómo califica la programación musical de UN Radio Bogotá?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala

¿Qué imagen le genera UN Radio Bogotá?
Excelente
Muy Buena
Buena
Regular
Mala

 
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez Of. 518
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 Ext. 18104 Fax. 316 5232
unradio@unal.edu.co
Aviso Legal