Septiembre - 2014

martes, 23. septiembre 2014
El caso Assange: ¿violación o persecución política?
27 de agosto 2012

Foto: Agencia AFP

Baltasar Garzón, coordinador de la defensa de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, aseguró que si el Reino Unido no le concede a su cliente el permiso para que pueda abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, Ecuador llevará el asunto a la Corte Internacional de La Haya.

El historiador Miguel Benito Lázaro, docente de la Universidad Externado de Colombia, comentó: “Este caso sirve para revisar cómo funciona el Derecho Internacional en el siglo XXI. En estos momentos hay muchas dudas sobre el tema del asilo, porque Assange acude a esta figura apelando que hay una persecución contra él y pone en duda el sistema jurídico sueco”.

Sin embargo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró su voluntad de retomar el diálogo con el Gobierno británico a fin de obtener garantías para Assange, con el fin de que, en caso de acudir ante la justicia sueca no sea extraditado a un tercer país, o para que el Reino Unido otorgue un salvoconducto que le permita al fundador de WikiLeaks ir al país suramericano.

“Él está acusado por un delito común, entonces toca demostrar que realmente es un problema de persecución. Además, el otro conflicto es la posible extradición a un tercer país; sin embargo, la justicia sueca no contempla este procedimiento para naciones con pena de muerte”.