Abril - 2014

Crisis política en Paraguay
25 de junio 2012

Foto: elsemanario.org

“El problema paraguayo empieza por una Constitución mal redactada”, expresó la internacionalista Laura Gil a UN Análisis, al referirse sobre la destitución del presidente Fernando Lugo, quien fue sustituido por Federico Franco.

La internacionalista señaló: “Si uno mira la clausura de la Constitución, la posibilidad para desarrollar un juicio político para el Presidente es sumamente amplio, lo que se presta para que se den este tipo de cambios. Pero más allá del caso paraguayo, lo que debería ser un principio de cualquier democracia es que revertir la voluntad popular tiene que ser algo sumamente excepcional”.

El presidente Fernando Lugo fue destituido por el Congreso el viernes pasado en un juicio político, por su responsabilidad en la muerte de 17 personas en enfrentamientos entre la policía y campesinos sin tierra. Además, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó a una reunión de urgencia. Por su parte, Mercosur suspendió el derecho del país a participar en la cumbre del bloque, que se celebrará en Argentina el próximo viernes.