Travesía por las Músicas Colombianas

lunes, 21. abril 2014
miércoles, 23. abril 2014
Travesía por las Músicas Colombianas
Lunes a viernes 5:00 p.m.
También en los 100.4 f.m. UN Radio Medellín
La riqueza musical colombiana es el tema principal de Travesías por las Músicas Colombianas, abordando la temática desde la perspectiva que ofrece el estudio de diversas publicaciones, la investigación y el contacto directo con gran parte de los músicos invitados. Distinciones entre lo "Clásico" y lo "Popular" son omitidas para concatenar de manera lógica todo el panorama que conforma nuestro entorno musical desde los primeros años de la colonia hasta las manifestaciones más recientes.
Añoranza
24 de julio 2012

Imagen: Archivo personal del coleccionista José Portaccio Fontalvo, sobre Lucho Bermúdez

Se define como la nostalgia o sentimiento de pena que produce la ausencia, privación o pérdida de una persona o cosa muy querida. Por ejemplo: “siento gran añoranza del tiempo que pasamos juntos.

Muchos compositores colombianos se inspiran en este sentimiento del alma humana.  El Maestro de Maestros Lucho Bermúdez concibió un bolero muy nostálgico en donde afirma: "“Vivo añorando, noche tras día, la inmensa pena, que el despedirse, sintió mi ser, es un recuerdo, de amor sublime, que en un pasado, vivó la aurora de un corazón”.

Este y otros interesantes y variados ejemplos, podrás disfrutarlos en una audición llena de nostalgia, añoranza, obreguez, melancolía, tristeza, pesadumbre, remembranzas, pesar, aflicción, pena, morriña o saudade.

Invitados: Jaime R. Echavarría, Claudia Gómez, Nueva Gente, Harold Martina, Opus 3, Son Vilut, Orquesta Añoranzas Monterianas,  Sandra Esmeralda Rivera, Orlando "El Cholo" Valderrama, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Javier Manchego, Matilde Díaz.